SOLSTICIO VERANO-NOCHE DE SAN JUAN

SOLSTICIO DE VERANO

Buenos días:

Hoy desde Uluna, tu tienda online donde encontrar todo lo necesario para armonizar las energías y trabajar con ellas, quiero hablaros del Solsticio de Verano y Noche de San Juan.

Como la gran mayoría de fiestas que celebramos a lo largo del año, la noche de San Juan fue una forma de Cristianizar las fiestas paganas del solsticio de verano.

El solsticio de verano ha sido reconocido y celebrado por muchas culturas a lo largo y ancho del mundo. Adoraban al astro rey, al Dios Sol. Cuando se acercaba el solsticio celebraban el resurgir de este Dios con diferentes celebraciones.

Según National Geographic:

“Los antiguos egipcios construyeron las grandes pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

Recientemente, los arqueólogos han descubierto restos de un observatorio astronómico en una ciudad maya enterrada en Guatemala, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el Sol durante los solsticios. Durante esos días, la población de la ciudad se resguardaba en el observatorio para contemplar a su rey dando órdenes a los cielos.

El monumento de Stonehenge en Reino Unido, ha sido asociado con los solsticios de verano e invierno durante más de 5.000 años. Los observadores en el centro de estas piedras pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge”.

Como podemos apreciar, es una tradición que se conserva desde hace siglos. Pero cuando las diferentes culturas fueron haciéndose con territorios donde celebraban estas fiestas paganas, se tuvo que imponer un orden para que el Dios al que ellos adoraban, el Dios Sol, quedase en una segunda línea e imponer al Dios que se procesaba en el Cristianismo.

Es por ello, que al coincidir el nacimiento de San Juan Bautista unos días después, se creo la celebración de la noche de San Juan, donde si se permitían las tradiciones de la celebración del solsticio de verano pero bajo un día y una fecha permitida por los cristianos. De este modo, todo culto de esa noche se dirigiría a San Juan Bautista (aunque en realidad iban destinados al solsticio de verano).

Es por ello que en esta noche se mantienen las mismas tradiciones, se queman hogueras, se hacen celebraciones para rendir culto al sol (aunque desde fuera eran culto a San Juan Bautista), se sale a recolectar plantas…

Durante la trayectoria de los años, se fue retomando poco a poco la celebración del solsticio de verano conservando algunas tradiciones de su origen y se mantenía la noche de San Juan . Es por ello que en la noche de San Juan realmente lo que estamos celebrando es el solsticio de verano “disfrazado” bajo ese nuevo nombre. Energéticamente hablando, la energía del solsticio comienza entre el 21-22 del mes pero dura varios días, es por ello que los rituales podemos trabajarlo desde el inicio de la entrada del verano hasta la noche del 23 de Junio.

Espero que os haya gustado este artículo, os leo en comentarios.

Feliz Día

Artículo siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

ENVÍO 24/72H

Gratuito desde 60€ (NACIONAL)

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PAGO SEGURO

Web protegida

CONSULTA RÁPIDA

Resuelve todas tus dudas

IR AL INICIO
¡No tienes productos en el carrito!
0